Filma Fácil

Un Crimen / A Crime (2016)

Un Crimen / A Crime (2016)

Duración: 11 min. 54 seg.
Año de producción: 2016
Lugar de producción: Ciudad de México, México
Formato de captura: Full HD 1920×1080
Screen Ratio: 16:9
Color / B y N
Sonido: Estéreo
Idioma de Subtítulos: Inglés, Español
Género: Thriller

 

Ella mece la cuna, él llora. Alrededor huele a piel y a sopa de col. Ella se queda  dormida y él sigue llorando. 

 

Basado en el clásico relato de Antón Chéjov Un asesinato es adaptado por Mauricio Borrego a un México de conquista no muy lejano al México que hoy seguimos habitando muchos siglos después. Con un blanco y negro surrealista encargado de señalar las jerarquías sociales que existen de la cocina a los deberes, la crianza y una criada dentro de una casa que se vuelve prisión.  

La carga social, el instinto, la religión punitiva y el peso del adoctrinamiento junto con el mal trato que un amo impone en su esclavo, es visible en la muchacha. La protagonista logra liberarse a momentos y son los sueños el medio para hacerlo.  Son guías y también malos consejeros. Los sueños de Matilde son trampas que no le dejan saber el tiempo que habita. 

Un Crimen nos lleva de una época a otra. Marca los rasgos culturales utilizando el tiempo cinematográfico para contarnos una historia enorme en un tiempo breve.  

“Está allí el ama, gorda, malévola, chillona” dice la criada.

 

Un Crimen / A Crime

 

Sobre el rodaje de  “Un Crimen / A Crime ” por Mauricio Borrego.

Este corto fue, en un principio, un proyecto de fin de semestre justo a la mitad de la Licenciatura en Cine. El crew estaba conformado por mis compañeros de la escuela y realizamos un casting para elegir al mejor talento actoral para nuestros personajes. Desde el inicio nos trazamos metas muy altas. Queríamos hacer un corto con un valor estético y de calidad, no sólo para aprobar el semestre, sino un producto digno de festivales y lo más importante, que fuera algo memorable para todos los que participamos.

El rodaje se llevó a cabo en una semana. Se gastó tiempo, esfuerzo, dinero y teníamos mucho material por editar. Una tarde, mientras iniciábamos la post producción, llevaba el material en un disco duro junto con la laptop. Antes de verme con los productores y editores decidí pasar a un cajero y para mi sorpresa fui asaltado. Me habían robado todo el cortometraje…

Enseguida tuve que hablar con todos y contarles lo sucedido. Me sentía apenado, impotente y frustrado. Para mi fortuna la mayoría de mis compañeros y actores aceptaron hacer una segunda versión del proyecto. Tras valorar la primer experiencia nos dimos cuenta que habían muchas cosas por mejorar. Re-escribimos partes del guión, ensayamos más con nuestros actores, hicimos nuevas pruebas de cámara, nos dedicamos a reestructurar el plan de rodaje y escoger nuevas locaciones en los scoutings

Parte de esta nueva etapa era reconocer nuestros errores y utilizarlos como impulso para una segunda grabación. Con todo eso, también nos dimos cuenta que el primer corto estaba grabado a color y la nueva versión nos dictaba, casi nos pedía a gritos, que lo grabáramos en blanco y negro. Debido a la época que representábamos en la historia (el Porfiriato) y para darle un estilo más expresionista de acuerdo al thriller que se proponía.

Como todo rodaje hubo complicaciones técnicas y humanas. Gente que no quiso continuar, desacuerdos, discusiones, fallas con la planta de luz en medio de un bosque por lo cual tuvimos que recorrer la grabación al siguiente día, demoras, demoras y más demoras. Creo que en la mayoría de los rodajes todo se demora.

Sin embargo, también hubo mucha más pasión, más ganas de mejorar, más apoyo de parte de mi familia, me apoyaron con parte del dinero, me ayudaron a conseguir una camioneta para llevar los fierros y otro carro para los actores en medio del Ajusco, me prestaron la casa donde grabamos, nos dieron asilo y comida. Creamos una sinergia con todo el equipo y por momentos parecía que estaba soñando despierto.

Cuando era la última toma de cada actor o actriz les agradecíamos con un aplauso y para el último corte, agotados y muy entrados en nuestros papeles nos dimos cuenta que esa magia había terminado. Cada quien vivió la experiencia a su manera. En lo personal no quería salir de ese mundo pero tenía que seguir con la postproducción.

El proceso de edición fue lento. Había días que avanzábamos y todo fluía y otros donde no sabíamos cómo continuar. Lo más difícil fue terminar el diseño sonoro porque me cancelaron dos diseñadores, hubo más demoras y prácticamente lo terminé con ayuda de otro diseñador. Los músicos me apoyaron desde el principio y se consiguió algo muy destacable. También el maestro que realizó la mezcla sonora, siento que rescató gran parte del sonido y supo darle el estilo que necesitaba el proyecto.

La siguiente etapa fue buscar donde proyectarlo. Se presentó en Cinemex-Loreto por parte de la escuela, nos evaluaron y tuvimos buenas críticas en general. También conseguí una función privada en La Casa del Cine para que lo vieran nuestras familias, actores y parte del equipo que nos pudo acompañar. La selección a los festivales fue difícil, lento y de mucha paciencia. Tras varios rechazos y muchos intentos, por fin nos habían seleccionado para un Festival en Tijuana. El fotógrafo y yo nos lanzamos y después todo fue más sencillo y se fue dando poco a poco.

El proyecto fue recibido en diversos festivales de México y del mundo. Siempre he dicho que este corto ha viajado más que yo. Se ganaron premios, me entrevistaron en la radio, salimos en la televisión. En fin, conseguimos superar las expectativas que tuvimos en un principio. 

Pero lo más valioso de todo esto y en general es lo que se aprende de las experiencias. Con esta experiencia me quedó claro que hay que prepararse mucho antes de aventarse un rodaje, que las cosas no son tan fáciles, que siempre se puede superar cualquier situación y que soy afortunado de tener a los mejores aliados, todas esas personas valen oro.

P.D. Respalden siempre su material. 

 

Un Crimen / A Crime

 

SINOPSIS:
Matilde es una joven indígena que debe cuidar al bebé de sus patrones. Sin embargo el niño se la pasa llorando día y noche y Matilde, tras sueños sombríos, recuerdos dolorosos y maltratos despectivos, deberá decidir que hacer para poner fin a su sufrimiento.

REVIEW:
Matilde is a young indigenous who must take care of her patrons baby. Nevertheless, the kid cries day and night and Matilde, after dark dreams, painful memories and contemptuous abuse, will decide what to do in order to finish with her suffering.

Compañía productora: Panda Films, Tropical, Maca Film y AMCI
Producción: Mauricio Borrego, Ramón Llaven y Gabriel Martínez
Coproducción: Pedro Araneda
Producción Ejecutiva: Ramón Llaven y Mauricio Borrego
Dirección: Mauricio Borrego
Guión: Mauricio Borrego
Fotografía: Gabriel Martínez
Arte: Nadia Bautista y Joaquín Madrigal
Sonido Directo: Jairo Ceja
Diseño Sonoro: Carlos Hurtado y Mauricio B. Mora
Postproducción: Jairo Ceja y Mauricio Borrego
Efectos Especiales: N/A
Música Original: Marco Antonio Loredo, Carlo Constantino Prieto y Cristian Mejía
Imagen publicitaria: Orestes Mora

Reparto:
Matilde…………… Patricia Quinto
Caminantes……… Karen Martínez
Patrón……………… Xésar Tena
Bebé……………… Santiago Pérez
Patrona…………… Mai Elissalt
Padre de Matilde… Antonio Monroi
Madre de Matilde…Clementina Guadarrama
Doctor………………Horacio Guerrero
Cochero…………… Luis Alberto Hurieta

Locaciones:
Casa Colonial Fam. Espíndola Franco
Santiago Tianguistenco-Estado de México Parque Ejidal
San Nicolás Totolapan-Ciudad de México

 

BREVE SEMBLANZA Y FILMOGRAFÍA DEL PRODUCTOR Y DIRECTOR:

Mauricio Borrego (Veracruz, 1990). En 2010 inicia sus estudios de cine en la AMCI, donde fue editor del primer corto 3D en Latinoamérica: “Sugar Candy”. Ha colaborado para el Canal Seis de Julio y en 2016 realiza el corto: “Un Crimen”, aceptado en diversos festivales nacionales e internacionales. En el 2017 fue director de fotografía del corto de tesis “DXU´”. Trabajó cómo editor para el DIF Huixquilucan y ha sido productor de campañas políticas.

Filmografía: Sugar Candy (2011), Un Crimen (2016), DXU´ (2017)

Mauricio Borrego (Veracruz, 1990). In 2010 begins his filmmaking studies at AMCI, where he was editor of the first 3D short film in Latin America: “Sugar Candy”. He has collaborated for Canal Seis de Julio and in 2016 he made the short film: “A Crime”, accepted in various national and international festivals. In 2017 he was the director of photography for the thesis short film “DXU´”. He worked as editor for DIF Huixquilucan and has been a producer of political campaigns.

Filmography: Sugar Candy (2011), Un Crimen (2016), DXU´ (2017)

Un Crimen / A Crime

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *